Blog

Resumen de la mesa redonda virtual : Empresas de movilidad líderes en LATAM sobre la lucha contra las amenazas del fraude móvil

This roundtable was conducted in Spanish. Click here for the English-language summary.

La industria de la movilidad nos ha hecho la vida más fácil y cómoda. Desde aplicaciones de transporte hasta entrega de comida en línea: los coches, patinetes y bicicletas nos llevan comida donde queremos pulsando un botón. Sin embargo, a mayor y más rápido crecimiento de la industria, mayor es el riesgo de fraude.

El miércoles 17 de noviembre, los líderes senior de Producto y Riesgo de florecientes empresas de movilidad de Latinoamérica se reunieron en una mesa redonda virtual para discutir los desafíos a los que se enfrentan con respecto a la prevención del fraude móvil, así como sus predicciones para el futuro de la industria. Los participantes incluyeron ejecutivos de Merqueo, Justo, iFood y más.

Los diferentes rostros de los estafadores y el desafío de detenerlos

Al comenzar la discusión, los participantes discutieron los desafíos a los que se enfrentan al proteger sus aplicaciones de diferentes tipos de estafadores. Por ejemplo, los usuarios oportunistas (individuos técnicamente hábiles que aprovechan una oportunidad cuando la ven) versus estafadores organizados (los "profesionales" que a menudo usan herramientas altamente sofisticadas para realizar fraudes a gran velocidad y escala). Un ejecutivo señaló cómo a menudo se puede diferenciar entre los dos tipos por el monto robado. Los oportunistas tienden a explotar los vacíos más pequeños de un sistema, como el abuso de las promociones, mientras que los estafadores profesionales a menudo tienen como objetivo artículos de alto valor.

Un ejecutivo de una aplicación de entrega de comida también planteó el problema de detectar fraude en los usuarios nuevos frente a los existentes. Por ejemplo, los nuevos usuarios necesitan crear cuentas, lo que significa que pueden ser atrapados al verificar la creación de cuentas y al inicio de sesión, ambos antes de que puedan cometer fraude. Detectar fraude en usuarios existentes, por otro lado, a menudo es más difícil, ya que la mayoría de las soluciones de inteligencia de riesgo no pueden detectar el momento en que los usuarios buenos se han vuelto malos, algo que la tecnología de SHIELD puede hacer. A continuación, los participantes mencionaron dos puntos interesantes. Mencionaron que el acceso ilegal a cuentas era más común entre usuarios existentes, y también coincidieron en que uno de los desafíos más difíciles para detener a nuevos usuarios es relativa falta de datos sobre estos nuevos usuarios, en comparación con los existentes.

Otro ejecutivo de una aplicación de entrega en línea declaró que su mayor preocupación era el fraude realizado por sus afiliados, como los pasajeros y los riders. Por ejemplo, un rider puede usar un Falseador de GPS para que parezca que entregó el artículo antes de que realmente lo hiciera, y así evitar ser penalizado por la aplicación por llegar tarde.

Los problemas clave a los que se enfrentan las empresas de movilidad en la actualidad

Varios participantes indicaron que su principal desafío es el fraude organizado, que utiliza técnicas avanzadas como scripts y phishing para llevar a cabo el fraude. Cuando otros participantes preguntaron cómo estaban lidiando con esto, el consejo número uno fue estar listo para detener a los usuarios sospechosos antes de que cometan un fraude.

Otros ejecutivos experimentaron desafíos con el fraude interno cometido por un empleado, como compartir un código de referencia interno con terceras personas. Los ejecutivos acordaron que la forma más efectiva de combatir este tipo de fraude es educar a los empleados sobre qué es el fraude interno y las repercusiones de cometerlo, ya que muchos de sus empleados simplemente no sabían que lo que estaban haciendo era un fraude.

Los participantes también reconocieron que cada país tiene diferentes reglas y requisitos con respecto a la prevención del fraude. Los ejecutivos discutieron esto en profundidad y concluyeron que la mejor estrategia de mitigación es implementar controles frecuentes de los usuarios antes de permitir que se realizara una transacción.

Todos los participantes expresaron su preocupación ante la falta de recursos que les permitiera hacer frente al fraude en tiempo real. El crecimiento y la expansión de las aplicaciones de movilidad en diferentes países significa que los ataques ya no están localizados geográficamente y pueden provenir de cualquier lugar.

El futuro de la industria de la movilidad en Latinoamérica

Hacia el final de la mesa redonda, la conversación se centró en el futuro de la industria en la Latinoamérica. La principal conclusión fue que una vez que una empresa ha alcanzado la masa crítica (el punto en el que se vuelve autosuficiente sin necesidad de inversiones adicionales), seguirá creciendo y expandiéndose hasta que obtenga el estado de superapp. Los ejecutivos también discutieron cómo la venta cruzada dentro de la misma aplicación hace que el usuario use la aplicación con la mayor frecuencia posible, al ofrecer servicios relevantes para ellos, garantizando que la experiencia de cliente sea simple y fácil.

Preguntados si las superapps tendrán el mismo éxito en América Latina que el que tienen actualmente en Asia, los participantes mostraron opiniones diferentes. Por ejemplo, un ejecutivo de una aplicación de entrega de alimentos en línea cree que las superapps no serán tan populares como lo son en el mercado asiático y serán más específicas para cada caso de uso.

La importancia del equipo de fraude

En las etapas finales de la mesa redonda, la discusión se centró en cómo los equipos de fraude suelen ser culpados injustamente después de que las empresas experimentan pérdidas financieras, ya que a menudo se los considera la última línea de defensa.

En las observaciones finales, los ejecutivos lamentaron que con frecuencia las empresas no suelen acordarse del equipo de fraude hasta que se sufren pérdidas. Afortunadamente, todos los participantes coincidieron en que esta actitud está cambiando rápidamente.